La ampliación de 18 camas de semicríticos en una nueva unidad, se realiza en un espacio exterior del edificio donde estaba el Jardín terapéutico. Esta nueva unidad está conectada con las urgencias del Hospital y por el pasillo técnico con el resto de UCIs existentes.
Adecuación al entorno // Para poder ejecutar esta ampliación, encontrándonos en un entorno protegido como es el recinto histórico de Sant Pau, se ha optado por la estrategia de realizar un semisótano, de modo que aparentemente solo hay una fachada, extensión de la existente que abre a sur, la otra posible fachada se ha realizado con vegetación, por lo que queda integrada en el entorno. La cubierta también se ha recuperado en forma de jardín terapéutico, que ya existía en esta ubicación, de modo que la intervención desde el exterior se vea integrada y mínima.
Organización y esquema // La distribución de la nueva Unidad de Semicríticos se realiza en 2 vertientes, la zona asistencial, donde se ubican los 18 boxes en torno al control de enfermería central abierto, de rápido acceso a todos ellos y un pasillo más técnico para logística y personal donde encontramos una franja de personal y una franja de servicios general e instalaciones. De esta forma quedan muy claras las diferentes áreas.
Singularidad y carácter // Para dar más luminosidad a los espacios soterrados, que podrían quedar oscuros, se crean lucernarios, para dejar entrar la luz solar en la zona central donde se ubica el control de enfermería ya través de las puertas de cristal de los boxes, esta luz llega hasta el paciente, de esta forma tienen la percepción del ciclo circadiano que les ayuda a la recuperación y prevención del delirio.
Estos lucernarios se repiten en el pasillo técnico, para dar entrada de luz, a través de mamparas en los espacios de los asistenciales.
Los boxes que dan a la fachada sur, disfrutan de luz natural y vistas al exterior a través de las ventanas. La privacidad de los pacientes es un aspecto muy importante en el proyecto por eso estas ventanas tienen persianas regulables desde cada uno de los boxes, todos los boxes son individuales y cerrados y la pared que da al control, de enfermería dispone de control de transparencia con cristales electropolarizados, de modo que cada uno puede gozar de diferentes grados de privacidad dependiendo de las necesidades personales o asistenciales.
Criterios de sostenibilidad // Uno de los puntos importantes es el aprovechamiento de la luz natural y por tanto el ahorro energético a través de la luz artificial. La solución de realizar una cubierta vegetal aumenta el aislamiento y la inercia térmica además de reducir el efecto isla de calor, creando así, un microclima en la zona.