El Hospital de Figueres ha aumentado anualmente el número de pacientes que atiende en el servicio de rehabilitación y por tanto requiere un espacio más grande para realizarlo correctamente. Hay que sumar a la insuficiencia progresiva del espacio, la poca versatilidad que limita la actuación de los profesionales que trabajan. El planteamiento es la realización de la reforma por fases, empezando por la rehabilitación, consultas y quirófanos.
Adecuación al Entorno// La nueva ubicación plantea mejoras como el circuito de acceso directo del paciente desde el exterior y la entrada de luz natural directa a la sala de rehabilitación. A la vez, la actuación contempla la reforma de un espacio anejo para ubicar
cinco consultas.
Organización y Esquema// La relación directa con la entrada del hospital optimiza los recorridos de los usuarios. A la vez, la buena disposición de los espacios diferencia los recorridos internos de personal y del público, asegurando la no interferencia entre ellos.
En la reforma del bloque quirúrgico se actúa en el interior, reorganizando los almacenes y zonas anejas, pero sin variar el esquema y circulaciones actuales que ya funcionan.
Singularidad y Carácter// El proyecto tiene como protagonista un espacio central amplio para la realización de ejercicios. Funciona como punto neurálgico del gimnasio, desde donde centrifugan una serie de salas de escala más pequeña para trabajos individuales.
La combinación de colores en los paramentos verticales y horizontales define los espacios convirtiéndose en un sistema de orientación. La sala principal del gimnasio recibe luz natural de fachada norte, garantizando un nivel de iluminación óptimo. El uso de ventanas entre los espacios permite la entrada de la luz natural en salas interiores. La luz que entra en los despachos mediante enlucernar garantiza un
ambiente interior de calidad para los trabajadores.
Criterios de Sostenibilidad// Se ha trabajado el proyecto para obtener beneficios de forma pasiva abriendo ventanas y lucernarios para aprovechar la luz natural. Por otro lado, se ha aislado la fachada existente para conseguir mejor eficiencia de los equipos de climatización, para los usuarios.