La Residencia Sant Jaume es un centro residencial para la gente mayor. Se trata de la rehabilitación del edificio existente para adecuarlo a la normativa vigente tanto en el aspecto de estabilidad (refuerzo y reparación de la estructura) como en el de habitabilidad y accesibilidad. También se rehabilitará el centro para adaptarlo al Modelo de atención centrado en la persona.
Adecuación al entorno// Se dispone de un acceso directo desde la calle de Sant Rafael por el patio sur y de un acceso desde el patio interior de tipo claustro. Ese patio se prevé como un espacio público abierto a la ciudad.
Organización y esquema// El edificio consta de planta baja más 4 plantas piso y una planta sótano. La mayor superfície útil se concentra en la planta primera y su ocupación va disminuyendo en las plantas superiores.
La rehabilitación constará de 3 fases para permitir el uso de la residencia mientras duren las obras.
En la fase A, se actua en la planta 1 con un total de 17 camas y una unidad de convivencia. En la fase B, se actua en 65 puestos nuevos agrupados en 4 unidades de convivencia y finalmente en la fase 3, se acaba de rehabilitar el resto del edifico (plantas 3 y 4) para conseguir 35 plazas más.
Singularidad y carácter// Se rehabilita la residencia para poder cumplir con el Modelo de atención centrada en la persona. Se trata de un modelo que tiene como abjetivo dignificar las personas mayores y conseguir que sigan teniendo un proyecto de vida. El modelo arquitectónico, su “casa”, es fundamental para que ese objetivo sea un éxito.
Además, el edificio es un antiguo hospital que tiene importancia para la historia de la ciudad. Actualmente solo se conserva la fachada de Sant Rafael.
Mantenimiento y ahorro energético//Se rehabilita la residencia para poder cumplir la normativa actual, mejorando así las condiciones térmicas así como la ventilación e iluminación natural de todos los espacios.