Edificio Delta, Hospital de Bellvitge

Fecha: 2020-2021
Obra nueva: 4.800 m²
Promotor: Servei Català de la Salut
Constructora: UTE COPISA-SURIS

Construído en un tiempo récord de 4 meses, el nuevo Edificio Delta del Hospital Universitario de Bellvitge está situado en la zona Noroeste del recinto hospitalario de Bellvitge, delante de la antigua Escuela de Enfermería y muy cerca del acceso de Urgencias del Hospital.

UN EQUIPAMIENTO PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Debido a la pandemia del 2020, el Servei Català de la Salut ha llevado adelante la creación de varios edificios anexos a hospitales existentes, con el objetivo de absorber la alta demanda médica que se ha necesitado. Uno de ellos, es el Edificio Hospitalario Polivalente del Hospital de Bellvitge, donde se proyecta la ampliación del servicio de urgencias con 48 boxes y unidades de hospitalización COVID con 36 habitaciones.

Este nuevo edificio polivalente se ubicada en la esquina Noroeste del recinto del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en el Hospitalet de Llobregat, ocupando los espacios de aparcamiento del personal del Hospital. Con esta ampliación, el hospital dispone de un total de 809 camas de hospitalización y 90 camas de críticos.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

Las primeras decisiones de proyecto, viendo la previsión del plan Director fueron:  girar el edificio para que coincidiera con la alineación de la ampliación prevista y conectarlo con el edificio existente mediante una pasarela. El edificio se concibe como el primer módulo de esta ampliación prevista, más que como un edificio anexo de emergencia.

La propuesta respeta el plan director del hospital y la posición del edificio favorece a futuras ampliaciones y a la conexión directa con el edificio existente. La nueva edificación se coloca enfrentada al actual edificio técnico-quirúrgico. Se conecta con el mismo, en planta 2 y conserva la calle de circulación, que da acceso al recinto y al aparcamiento de personal, reordenando los flujos de circulación.

El edificio consiste en PB+4 con una galería técnica en la última planta donde se ubican todas las instalaciones. Ocupa una superficie total de 4.800m2. Prevé la posibilidad de ampliar una planta más en altura. En catorce módulos de 5x15m de estructura prefabricada de hormigón armado, de rápida ejecución y durabilidad en el tiempo.

Las fachadas de los testeros también tienen acabado de hormigón visto con una aberturas verticales que iluminan los vestíbulos de las comunicaciones verticales, situadas en los extremos del edificio, de esta manera se diferencian las circulaciones técnica y pública. Las fachadas longitudinales, norte y sur, en cambio se resuelven con aberturas longitudinales y una fachada ventilada con acabado minionda. El color de los acabados exteriores se mimetiza con los acabados del edificio existente, reinterpretándolos con nuevas soluciones arquitectónicas, teniendo en cuenta el tiempo de ejecución.

PLANTA 0: Servicio de Urgencias (Covid) con 18 boxes de tratamiento.

PLANTA 1: Servicio de Urgencias (Covid) / Área de Semicríticos Respiratorios con 30 boxes de tratamiento.

PLANTA 2: Hospitalización convencional/Rehabilitación intensiva, con 14 habitaciones dobles y 4 individuales,  es donde se sitúa la pasarela de conexión con el Edificio Técnico-quirúrgico.

PLANTA 3: Hospitalización convencional  con 14 habitaciones dobles y 4 individuales.

PLANTA 4: Galería técnica y vestuarios para profesionales.

UNA NUEVA MANERA DE TRABAJAR

Desde la concepción, tanto estructural como funcional, del nuevo edificio polivalente Delta, el uso de la metodología Lean Construction para la mejora de la gestión de procesos, eliminando todo aquello, que no aporta valor añadido, ha sido clave para alcanzar el objetivo de poner en funcionamiento un edificio en tiempo récord de acuerdo con las necesidades más inmediatas de la pandemia.