El proyecto consiste en la ampliación y reforma del servicio de urgencias del Hospital General Universitario de Castellón que comprende planta baja, primera y segunda de la zona central del Hospital. En la planta baja se actúa dónde actualmente se encuentran las áreas de Urgencias (pediatría, traumatología, observación, admisión y triaje) y el área de Farmacia. También se actúa en la zona de recepción de suministros de farmacia, la urbanización exterior y el acceso logístico.
Adecuación al Entorno //La ampliación de las Urgencias es una oportunidad para ordenar el volumen y formalizar una nueva fachada principal que unifique todos los volúmenes mediante un cerramiento ligero cerámico, como el resto del Hospital.
La nueva fachada será permeable en planta baja, se establece una relación visual directa entre la sala de espera principal y el acceso, garantizando la iluminación natural, visuales y mayor orientación del usuario. Se generan espacios confortables que ayuden a reducir el estrés de las personas.
Organización y Esquema // La distribución interior ha sido diseñada de forma que se respeten los principales recorridos internos y externos del edificio. Se ha tenido especial atención en separar el acceso peatonal principal del acceso directo de las ambulancias con pacientes críticos. De este modo el primero no interfiere con el segundo.
Singularidad y carácter // La celosía de fachada posee una forma parabólica, siendo el punto más corto el correspondiente a la última planta y el más largo el de la primera planta. De esta forma se dota al edificio de un aspecto más flexible y se crea un espacio de pérgola en el acceso de planta baja para ambulancias y peatones.
Criterios de sostenibilidad // El proyecto será cofinanciado con fondos europeos FEDER, para ello se han diseñado los espacios pensando en las personas como objetivo central de manera que se garantice la máxima calidad asistencial y la mejor experiencia de los usuarios, siendo significativa la atención por el confort térmico y lumínico. Se utilizan materiales con bajo impacto en emisiones de CO2 y con certificación medioambiental, además de sistemas de construcción en seco que generen el mínimo residuo en obra.