Dentro del proyecto de Reforma del Hospital de Mataró para ampliar y actualizar algunos de sus servicios, la Fase 3 corresponde a la reforma del Hospital de Día Oncohematológico.
Con esta actuación (de 591m2) se renueva el Hospital de Día siguiendo los criterios del diseño centrado en la persona asegurando, no sólo una asistencia médica de calidad sino también, y muy especialmente, el bienestar físico, psicológico y emocional de los usuarios (tanto pacientes y acompañantes como el propio personal médico).
Así, se ha priorizado la entrada de luz natural a partir de grandes ventanales a media altura, que permiten su entrada, sin perder la privacidad respecto al exterior del servicio.
Los diferentes boxes de tratamiento disponen de un sistema de muebles separadores desarrollados específicamente para el Hospital de Mataró, que crean espacios individuales y privados y que a su vez acogen y concentran todos los elementos técnicos que requiere un Hospital de Día Oncológico (presas de gases, enchufes, interruptores, etc) además de espacios de almacenamiento para los pacientes, lo que genera un entorno menos medicalizado que favorece la tranquilidad y el bienestar general. Cada box se completa además con un equipo audiovisual propio y un sistema de iluminación individual regulable.
La unidad acoge un total de 18 boxes abiertos y 4 cerrados, además de 4 consultas donde se realiza el seguimiento de los pacientes que reciben su tratamiento en el Hospital de Dia. Asimismo, se ha puesto especial cuidado en los espacios propios del personal asistencial, que cuenta con una sala de descanso y una sala de trabajo interno e investigación clínica.
Cabe destacar el control de enfermería y la sala de preparación de medicación, estratégicamente ubicados en el centro del Hospital de Día y con visión sobre todos los boxes abiertos, lo que facilita la supervisión de los pacientes manteniendo en lo mínimo posible el movimiento dentro de la sala.