El recinte hospitalari del Sagrat Cor de Jesús de Martorell és un conjunt d'edificis situats en un recinte amb una extensió de 98.000m2. Consta actualment de 7 edificacions i disposa d'un espai exterior en un estat de conservació excepcional. A causa de l'estat d'obsolescència d'alguns edificis, el Pla Director d'obres reordena el recinte adequant el nombre de llits i l'estructura interna a les necessitats sanitàries actuals i futures de la població de referència. El Pla Director consta de 3 fases, on proposa la construcció de nous edificis i l'enderrocament d'algun dels existents. En qualsevol cas garanteix el nombre de llits mínims requerits per l'hospital per no afectar el funcionament habitual del recinte.
Adecuación al entorno // La propuesta aprovecha el espacio exterior para crear un jardín terapéutico. Éste consiste en un espacio exterior de jardín diseñado para hacer terapia con los pacientes y desarrollar actividades que satisfacen sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. El jardín terapéutico influye muy positivamente en la recuperación de los pacientes y promoviendo estímulos positivos en el paciente.
Organización y esquema // La ubicación de los nuevos edificios a construir es fruto de una reflexión con la voluntad de ordenar de forma funcional y eficiente el esquema funcional del recinto. Para ello se crea un nuevo espacio central a modo de vestíbulo principal del hospital, con los usos de recepción, admisión, capilla y cafetería. Esta plaza fomenta la interacción social y el intercambio entre usuarios, familiares y personal. En la parte superior de este espacio central se ubican en paralelo y formando una pastilla rectangular los edificios de servicios asistenciales. Éstos se relacionan mediante un paseo peatonal que recorre toda la parcela en sentido longitudinal.
Singularidad y carácter // Se trata de un proyecto a gran escala que resuelve la configuración general del recinto, teniendo en cuenta la estructura funcional interna y el flujo de circulaciones.
Criterios de Sostenibilidad // La ubicación de los nuevos edificios responde a garantizar la buena orientación de los principales espacios, para asegurar el soleamiento en la mayor parte del día y el ahorro energético. Además, los nuevos edificios están diseñados con un sistema de reutilización de las aguas pluviales para utilizarlo en el riego del espacio exterior.