El proyecto reforma la planta 7 (Área 7.2) del Instituto Catalán de Oncología en el Hospital Duran i Reynals de Hospitalet de Llobregat como planta de hospitalización oncológica de pacientes semi-críticos.
Dadas las circunstancias excepcionales generadas durante la pandemia de COVID-19, el ICO preveía un importante incremento de pacientes oncológicos que deberían reanudar o empezar sus tratamientos una vez se produzca la reactivación de la actividad habitual del centro.
Para resolver esta situación, el Instituto Catalán de Oncología emprende la reforma de esta área, en ese momento ocupada por servicios no clínicos y, por tanto, en disposición de liberarse a corto plazo.
El área a reformar se ubica en el ala este de la planta 7, correspondiente a la unidad 7.2 y la superficie de la actuación es de 1.106,75m2. Con esta intervención se incrementa la capacidad del hospital con 24 camas de hospitalización.
Cada una de estas alas conforma un conjunto de 8 habitaciones de hospitalización, todas ellas con presión variable (positiva o negativa), todas individuales y con baño propio. Estas habitaciones se agrupan 2 a 2 a nivel de servicios, compartiendo un patio por el que transcurren los principales montantes y bajantes que requiere cada servicio.
En la zona central del área a reformar, donde confluyen las tres alas de habitaciones, se ubican todos los servicios asistenciales comunes y los espacios de soporte de la unidad. De esta forma son fácilmente accesibles desde cualquier punto de la planta y permiten conformar una zona de transición entre la unidad 7.2 y el resto de la planta sin control de presión +/-, como en cambio si es necesario en las zonas de habitaciones para asegurar las condiciones hospitalarias necesarias para las necesidades de estos pacientes.